Urgencias y emergencias del aparato digestivo

Objetivo general

Adquirir los conocimientos relacionados con el manejo de las urgencias y emergencias del aparato digestivo con sus diferentes formas de presentación.

Objetivos específicos

 

UNIDAD FORMATIVA

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Unidad formativa 1.  Dolor abdominal agudo

El alumnado adquirirá los conocimientos necesarios para el manejo del dolor abdominal agudo, distinguir las diferentes formas de presentación, su etiología y el manejo de estos pacientes. La historia clínica junto a una exploración física meticulosa permitirá orientar al clínico a una posible etiología.

Unidad formativa 2. Hemorragia digestiva

 

 

El alumnado conocerá y tendrá conocimientos en el manejo del paciente con hemorragia digestiva, distinguiendo si se trata de una hemorragia digestiva alta o  baja. Las diferentes formas de presentación, causas y sus manifestaciones clínicas.

Unidad formativa 3.  Náuseas y vómitos graves

Que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para poder investigar las causas que los produce y poder tratarlos de la forma más eficaz para evitar posibles complicaciones graves.

Unidad Formativa 4. Diarrea aguda

 

 

El alumnado conocerá los diferentes conceptos de diarrea aguda, su epidemiología, las causas que la producen, su diagnóstico y el manejo de la misma para evitar las complicaciones que pueden producir.

Unidad Formativa 5.  Obstrucción intestinal

 

 

Conocimiento por parte del alumnado del concepto etiopatogénico de la obstrucción intestinal, sus diferentes formas de presentación sus causas, aproximación diagnostica para el manejo urgente de la obstrucción y sus cuidados.

Unidad formativa 6. Pancreatitis aguda

 

Conocimiento del alumnado de las causas que provocan la pancreatitis aguda, de cómo se diagnostica, los criterios de gravedad de la misma, así como de su manejo en un servicio de urgencias o emergencias.

Unidad formativa 7.  Insuficiencia hepática aguda

 

El alumno conocerá el concepto de insuficiencia hepática aguda, las causas que la pueden provocar, las formas de presentación, el diagnóstico de la misma, las complicaciones que pueden aparecer y el manejo de la misma en un servicio de urgencias, considerando siempre que al tratarse de una emergencia médica su diagnóstico debe ser rápido y preciso.

 

 

Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud
Duración: 20 horas
Colabora: BAC Formación

Consell Català de la Formació Continuada de les Professions Sanitàries - Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

Precio: 20€

Convocatorias

No hay convocatorias disponibles.

Contenidos

Unidad formativa 1. Dolor abdominal agudo

Unidad formativa 2. Hemorragia digestiva

Unidad formativa 3. Náuseas y vómitos graves

Unidad Formativa 4. Diarrea aguda

Unidad Formativa 5. Obstrucción intestinal

Unidad formativa 6. Pancreatitis aguda

Unidad formativa 7. Insuficiencia hepática aguda