Formador de Formadores

Objetivo general

Capacitar a los participantes del curso de formador de formadores para adquirir los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para desempeñarse como formadores competentes y efectivos, lo que les brindará ventajas laborales, desarrollo profesional y personal, y les permitirá promover un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo, tanto en su propia labor docente como en la formación continua de otros profesionales.

Objetivos específicos

  • Comprender los principios fundamentales de la enseñanza y el aprendizaje, así como las teorías psicopedagógicas relevantes, para aplicarlos de manera efectiva en el rol de formador de formadores.
  • Desarrollar habilidades para diseñar y planificar actividades formativas, estableciendo objetivos claros, seleccionando contenidos relevantes y utilizando estrategias pedagógicas adecuadas.
  • Adquirir conocimientos sobre diferentes métodos, medios y recursos didácticos, y ser capaz de seleccionar y utilizar apropiadamente aquellos que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar competencias en la impartición de acciones formativas, incluyendo técnicas de presentación, dinámicas de grupo, facilitación del aprendizaje activo y gestión del tiempo.
  • Dominar habilidades de tutoría, como el acompañamiento y la retroalimentación constructiva, para guiar a los formados en su proceso de aprendizaje y desarrollo profesional.
  • Aprender a evaluar de manera efectiva el progreso y los resultados de las acciones formativas, utilizando diferentes métodos e instrumentos de evaluación, y utilizar los resultados para mejorar continuamente el plan de enseñanza y aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva, tanto verbal como no verbal, para establecer una relación de confianza y fomentar la participación de los formados.
  • Integrar la ética y los valores profesionales en la labor como formador de formadores, promoviendo la inclusión, la diversidad y el respeto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Familiarizarse con los marcos legales y normativos relacionados con la formación profesional y continua, y aplicarlos de manera adecuada en el diseño y desarrollo de acciones formativas.
  • Desarrollar la capacidad de reflexión y autoevaluación como formador de formadores, para identificar áreas de mejora y continuar en un proceso de crecimiento y actualización profesional constante.
Universidad Católica de Ávila
Duración: 125 horas
Colabora: BAC Formación

Precio: 60€

Convocatorias

Del 25/04/2024 al 24/06/2024
Del 25/05/2024 al 24/07/2024
Del 25/06/2024 al 24/08/2024
Del 25/07/2024 al 24/09/2024

Contenidos

TEMA 1. FORMADOR DE FORMADORES 

TEMA 2. PLANIFICAR UNA ACTIVIDAD FORMATIVA

TEMA 3. MÉTODOS, MEDIOS Y RECURSOS

TEMA 4. IMPARTIR Y TUTORIZAR ACCIONES FORMATIVAS

TEMA 5. LA EVALUACIÓN