Intervención ante las drogodependencias

Objetivo general

Conocer las alteraciones producidas en los pacientes que son consumidores abusivos de sustancias adictivas para así ofrecer a estos pacientes, unas intervenciones específicas y adecuadas a su patología.
Para ello, se va a aprender a diferenciar los aspectos más relevantes de las drogodependencias, incluyendo sus modalidades, clasificación y vías de administración de cada una de las sustancias de abuso.
Con ello se persigue garantizar una calidad en la atención sanitaria a los usuarios que presentan una drogodependencia, mejorando las competencias profesionales de estos, como parte de un equipo terapéutico.

Objetivos específicos

-Poder identificar los principales conceptos básicos usados en el ámbito de las adicciones.

-Conocer las principales causas asociadas al consumo de sustancias.

-Conocer el problema del consumo en la población española.

-Poder diferenciar las principales sustancias psicoactivas según su clasificación.

-Saber reconocer los diferentes factores protectores y de riesgo asociados al consumo de sustancias tóxicas.

-Saber reconocer los diferentes síntomas y trastornos asociados al consumo de las diferentes sustancias psicoactivas.

-Poder identificar los síntomas asociados a la intoxicación y los síntomas asociados al síndrome de abstinencia en las drogas más consumidas.

-Conocer las principales intervenciones para la prevención de la drogadicción.

-Conocer los conceptos relacionados con la intoxicación y la abstinencia para hacer referencia a la sintomatología presente en cada uno de estos estados.

-Valorar las modalidades, vías de administración y la cantidad y la frecuencia de consumo de las drogas psicoactivas para identificar los efectos que se producen en la intoxicación y la abstinencia por dichas sustancias.

-Indicar las diferentes causas y los diversos factores relacionados con los trastornos producidos por el consumo de drogas para valorar sobre cuales podemos actuar en nuestra práctica clínica y otras que son de índole más biológico y sobre las que podemos establecer mecanismos de prevención eficaces.

-Identificar las drogas que implican más consumo en la población en la actualidad para aumentar la calidad de los cuidados proporcionados al paciente.

-Clasificar las estrategias de abordaje de la prevención del consumo de sustancias psicoactivas para poder eliminar o reducir al máximo la aparición de problemas relacionados con el uso indebido de dichas drogas, favoreciendo el desarrollo personal, al mismo tiempo que se potencia la participación activa de la comunidad.

 

Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía
Duración: 18 horas
Colabora: Asociación Roanda

Actividad acreditada por la Dirección General de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

Precio: 20€

Convocatorias

No hay convocatorias disponibles.

Contenidos

TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDENCIAS

TEMA 2: CONSUMO DE DROGAS: MODALIDADES, VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y CLASIFICACIÓN

TEMA 3: ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS CAUSADOS POR SUSTANCIAS

TEMA 4: FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES IMPLICADOS EN EL CONSUMO DE DROGAS

TEMA 5: EPIDEMIOLOGÍA EN EL CONSUMO DE DROGAS

TEMA 6: ALCOHOL

TEMA 7: CANNABIS

TEMA 8: COCAÍNA

TEMA 9: OPIÁCEOS

TEMA 10: HIPNOSEDANTES

TEMA 11: ANFETAMINAS

TEMA 12: DROGAS DE DISEÑO. ALUCINÓGENA. INHALANTES Y KETAMINA.

TEMA 13: NICOTINA

TEMA 14: CAFEÍNA

TEMA 15: PREVENCIÓN DE LA DROGADICCIÓN