Trastornos de malabsorción intestinal

Objetivo general

Con este curso se pretende que el alumno conozca en primer lugar el funcionamiento general del tracto gastrointestinal así como los procesos de digestión y absorción de los nutrientes, con el fin último de comprender los procesos patológicos que causan su alteración y las consecuencias de los mismos para los pacientes en el ámbito clínico y sanitario.

Objetivos específicos

MÓDULO I

Conocer las particularidades anatómicas de cada órgano o tramo del tracto digestivo.

Reconocer la importancia de la microbiota de nuestro organismo en su fisiología.

Identificar las distintas funciones de las secreciones glandulares del tracto digestivo y entender las implicaciones reguladoras del sistema en su conjunto.

Describir los distintos procesos digestivos que tienen lugar a lo largo del proceso digestivo.

Diferenciar las particularidades fisiológicas de la absorción de los distintos nutrientes.

 

MÓDULO II

Comprender la importancia de una correcta valoración clínica del paciente con un trastorno de absorción intestinal.

Enumerar las causas de la deficiente absorción de cada uno de los nutrientes, así como sus consecuencias a nivel de la salud del paciente.

Diferenciar la fundamentación y la utilidad de los distintos test diagnósticos de malabsorción intestinal según el caso ante el que nos encontremos.

Conocer los distintos aspectos de la historia clínica del paciente que pueden ayudarnos a diagnosticar un síndrome de malabsorción.

 

MÓDULO III

Diferenciar distintos estados patológicos que causan malabsorción intestinal según el nivel de afectación que exista en cada caso.

Comprender las consecuencias de una alteración de los procesos de digestión de la luz intestinal, tanto de origen biliar como pancreático.

Describir las repercusiones sobre el organismo de un trastorno de déficit enzimático, así como sus manifestaciones clínicas.

Enumerar los distintos aspectos que caracterizan la enfermedad celíaca y su correcto manejo y diagnóstico a nivel de la práctica clínica.

Conocer las características histológicas y clínicas de la enfermedad de Crohn, así como su correcto manejo y aspectos diagnósticos en el ámbito clínico.

Valorar las distintas recomendaciones de estilo de vida a realizar a un paciente con un trastorno de malabsorción.

Distinguir y diferenciar las características de los distintos síndromes de malabsorción menos comunes que afectan al enterocito.

Entender las repercusiones de una resección u otra cirugía intestinal a nivel de los procesos de digestión y absorción.

Comprender la importancia clínica de un trastorno del sistema linfático a nivel de la absorción de nutrientes, así como las principales patologías que engloba.

Identificar correctamente patologías que no se encajan en la clasificación general de los trastornos de absorción del tracto gastrointestinal.

Universidad Católica de Ávila
Duración: 100 horas
Colabora: BAC Formación

Precio: 50€

Convocatorias

Del 25/04/2024 al 24/06/2024
Del 25/05/2024 al 24/07/2024
Del 25/06/2024 al 24/08/2024
Del 25/07/2024 al 24/09/2024

Contenidos

uNIDAD 1: ESTRUCTURA DEL TRACTO GASTROINTESTINAL Y ABSORCIÓN DE NUTRIENTES

UNIDAD 2 MANIFESTACIONES CLÍNICAS Y DIAGNÓSTICO DE LA MALABSORCIÓN INTESTINAL

UNIDAD 3: PRINCIPALES PATOLOGÍAS QUE CAUSAN MALABSORCIÓN DE NUTRIENTES